Malkavian Brainstorm en Español - Parte 1



Malkavian Brainstorm - V5 - Primera Parte

En el análisis de hoy, vamos a hablar un poco sobre la creación de personajes en la 5ª edición de Vampiro la Máscarada.

Este tema es de gran interés para los narradores y principalmente, para los futuros jugadores.

No es una novedad que el V5 propone una base fuerte, en creación de crónicas y personajes. Después de todo el enfoque del sistema es profundizar el juego en el horror personal y así facilitar la interpretación y el desarrollo de esos personajes de la crónica, como un todo.

A partir de ese momento, desmitificamos una creación rasa e incongruente de personajes y el propio sistema sustenta eso.

Antes sólo contábamos los círculos en la ficha y los distribuíamos en lo que creíamos conveniente. La mecánica y reglas de creación nos entrega otro norte, pero no menos interesante. Consideren lo siguiente:

Primero, el preludio. El nacimiento del personaje. ¿Cómo fue a parar a esa situación y cómo la ha integrado? ¿Quién lo abrazó?, si hubo alguna razón para ello, su vida humana, amigos, conquistas, profesión... en fin, nace el concepto del personaje.

Elige el clan y empieza la construcción de la ficha.

Antiguamente, teníamos el patrón de puntuación inicial (7/5/3) sumado a los bonos que el narrador podía suministrar.

Distribuíamos círculos desesperadamente - cuantos más, mejor – ansiando
utilizarlas de la forma más eficaz posible, coloreando al personaje sin justificar
cómo se hizo así.

Ahora, la cosa ha cambiado un poco de contexto. (Véase página 144). Los atributos reflejan en lo que su personaje es competente y en lo que es deficiente. En las habilidades, se hacen preguntas acerca de la vida mortal, para justificar toda la distribución.

Primero, elige el mejor atributo de tu personaje, aquello en lo que se destaca, tendrá 4 puntos. Al llegar hasta aquí, ya te habrás imaginado el motivo y ten en mente cómo se irá desarrollando tu personaje, en relación con su trasfondo. Coloca 3 círculos en otros tres atributos, se forma así el conjunto de atributos que pretendes utilizar durante el juego, basado en el concepto idealizado. Después, rellena 2 circulos en otros cuatro atributos, siendo estas las  características secundarias. Y en lo que tu personaje no es tan versado o que
juzgas menos relevante para su concepto, elige una última habilidad y añade sólo 1 punto.

Hecho esto, necesitas llenar los indicadores de (Health y Willpower), no voy a traducir estos términos para que el lector se acostumbre a ellos y los comprenda, antes de traducir mejor que nos adaptemos. (PROMETO UN POST SOBRE ESTAS MECÁNICAS)

En el indicador Health, sumarás tu valor de Stamina +3 y llenalo.

En el indicador Willpower, suma los valores de Resolve + Composure y llénala.

Con el tiempo, la experiencia y el criterio de su narrador, podrás incrementar esos niveles y valores.

En cuanto a las habilidades, el sistema sugiere preguntas y tu vas respondiendo y llenando la ficha, para y piensa: ¿Qué representan estas habilidades de mi personaje? Según el contexto de su historia, en la vida humana, en las cosas que aprendió y hace con maestría o sutileza y las que definitivamente no pueda hacer tan bien. Tal como es importante pensar en lo que es capaz, es importante pensar en lo que no lo es, lo opuesto también puede ser un buen orientador. ¿Cuáles son sus Habilidades profesionales?

Normalmente adquiridas en la vida mortal. Lo que hace mejor y tal vez reciba ganancias por eso. En lo que tiene práctica. Su profesión da dos habilidades con 3 circulos cada una y dos habilidades con 2 cada uno. Si adquieres habilidades como Académicismo, Oficios, Ciencia o Interpretación, coloca una especialidad gratis entre paréntesis, Eso te dará bono a tareas ejecutadas dentro de lo que el personaje es especializado. Ejemplo del Libro: Un artista, con la habilidad de arte (pintura) o un estudiante con la habilidad de arte (escritura).

Todavía eligiendo las habilidades, ahora estás delante de los eventos de tu vida. ¿Qué evento moldeó a tu personaje? ¿Lo impactó? ¿Ha traído un gran aprendizaje? ¿Ganó la lotería? ¿Tuvo hijos? ¿Hizo clases de artes marciales después de sufrir un ataque en la calle? ¿Servía el ejército? En fin, cosas que moldearon tu personaje a lo largo del tiempo.

Coloca 3 círculos en una habilidad y 2 en otra.

Completada esta parte, ahora piensa en los momentos de ocio y hobby de tu personaje. Estos también enseñan cosas. ¿Qué aprendió tu personaje, cuándo y cómo?

Rellena tres habilidades con 1 circulo en cada uno.

Habilidades extras: Aquí hay un momento de definición más libre, elige si quieres incrementar más una habilidad con 4 puntos (convirtiéndose en un experto) o llenar dos habilidades con 2 circulos cada uno y cuatro más con 1 en cada uno, haciéndolo más balanceado .

En este momento puedes intercambiar la especialidad gratis de profesión citada arriba (eligiendo ser un especialista) por una especialidad, en esa habilidad que acabas de llenar. (Siempre que sea Academicismo, oficios, ciencias o interpretación - no se puede cambiar la especialidad gratuita por otra más allá de éstos).

Recuerda hacer todo esto con una razón coherente y plausible.

- ¿Verdad, Alessa? Hice todo lo que me dijiste pero ¿Cómo sé que la cuenta es correcta, ya que ya no hay la regla de distribución como 13,9,5 para HABILIDADES y compra de puntos de bonificación? -

Estimado lector, ve a la página 147 y lee el contenido del texto destacado:
(...)

■ Jack of all trades (Multifacético) : One Skill at 3; Eight Skills at 2; ten Skills at 1
■ Balanceado: Three at 3; Five Skills at 2; Seven Skills at 1
■ Especialista: One Skill at 4; Three Skills at 3; Three Skills at 2; Three Skills at
1 (...) 

De esta forma compara tu ficha haciendo una especie de prueba real, contando los puntos. Si eres más impaciente o tienes prisa para llenar una ficha, puedes ignorar todas las preguntas y elegir una de las tres opciones de distribución (Jack of All Trades, Balanced o Specialist) y jugar!

Por hacer una comparación , realicé una prueba, usando el sistema de las preguntas, que respondí y distribuí como indicaba, rellenando la ficha de una Malkaviana investigadora perteneciente a la policía local. Concluí con una ficha  balanceada, con tres habilidades con 3, cinco con 2 y siete con 1.

La conclusión de todo esto es que sin querer queriendo, incluso un breve montaje de ficha, este sistema hace que el jugador piense en qué espera de su personaje, cómo se desarrolló, cómo llegó hasta allí, cómo actúa, que hace, que le gustó de los altos y bajos de su vida mortal.

Y así, la probabilidad de que crees una ficha coherente y eficaz es altísima. Una creación que te satisfaga. Cuanto más nos sumergimos en el personaje, mayores las posibilidades de tener juegos épicos!

Este fue el momento inicial de construcción de personajes, pronto volveré a hablar de disciplinas, amalgamas, tenets, convicciones, touchstones, en fin ... la mecánica del sistema en general! ¡Deja en los comentarios tus sugerencias del tema!

¡Eso es todo! Ficha rellenada, preludio listo, en espera de la próxima.

1 Comentários

  1. Interesante, y excelente mecanica, aun no leo V5 y se nota en esta version algo mas que solo repartir puntos segun conveniencia. seguiremos leyendo por mas.

    ResponderExcluir